Strategias…

Tras unas semanitas de clase, nos han llegado varias familias a consulta pidiendo asesoramiento y diagnósticos para sus hj@s. Después de realizar la primera entrevista, les hemos informado que no siempre hay diagnósticos, que generalmente, “los niños  son movidos, les cuesta adquirir el proceso de lecto escritura, que no hacen caso a la primera…”, que todo esto es lo esperable, lo sano, lo natural.  A veces, la dificultad de concentración, seguir instrucciones básicas, estar sentado tantas horas en el colé, no tolerar la frustración, genera confusión, tanto en maestros, padres y algunos profesionales.

Os queremos compartir unas   estrategias para acompañar a los peques de casa, desde la calma, la paciencia, el amor, y muchas veces, el sentido común.

REFUERZA LO POSITIVO

Seguro que hay muchas actividades, actitudes y conductas positivas en tu hj@, pero tú focalizas la atención en aquella negativa. La magnificas? La refuerzas? Piensa que mejorará su actitud con refuerzo positivo, recuérdale todas las que hace bien, valorar y reforzar las conductas positivas minimizará aquella(s) negativa.

CONTROLA TUS EMOCIONES

No decidas ni te precipites cuando estés irritad@, enfadad@. Esos castigos  indefinidos, largos en el tiempo impuestos desde la rabia no ayudarán a enseñarle y mostrarle como gestionar sus emociones. Apárcalos, céntrate en el tema que te ocupa, no te precipites si tus emociones no son nítidas. Espera, piensa, reacciona con cautela y actúa.

Si has de  poner consecuencias, deja claro que son a la conducta, no a tu hij@.

EXPLÍCALE EL PORQUÉ

Dale explicaciones, no vale el “porqué lo digo yo y punto”… en estas explicaciones no hay aprendizaje, ni memoria, solo hay miedo y refuerzo(s) negativo(s). Argumenta tus conductas y tus limitaciones hacia él.

ACTÚA CON FIRMEZA

Tenemos que ser consecuentes, si luego no vas a cumplir, mejor no digas nada. Si no cumples, tu credibilidad se va a ir por los aires y su “mala” conducta se va a repetir, porque no servirá de nada tu aviso.

DA OPCIONES

Ofrécele opciones, alternativas, “prueba de hacer esto, lo otro…”  con orden, con coherencia, y por supuesto valora su opinión.

 

IMG_0066

 

A %d blogueros les gusta esto: