Luz viene a consulta

Después de tres sesiones, Luz, vuelve a la consulta, (Luz es un nombre ficticio), es una mujer de unos cuarenta años, atractiva,  inteligente, madre de dos niños, con trabajo estable…

¿Cuál es la razón que hace que una mujer inteligente y hermosa continuamente elija hombres que no le convienen?

Viene a terapia buscando la causa de ese comportamiento, dice estar predispuesta a enamorarse de hombres resentidos, manipuladores, controladores y celosos… Ella  se siente insegura, culpable,  ya duda de su manera de vestir, de arreglarse y maquillarse… se va  cerrando, y es así, como está sentada frente a mi.

Llora, sus ojos verdes están apagados, dice que “lo va a dejar” pero de que llama a su puerta, vuelve a abrir, vuelve a pegarse a él…

Por mucho que le digo, “quien te quiere, no te daña”, ella sigue excusándole, justificándole: ” Una persona que te ama, te conoce y sabe lo que te motiva, hace lo que puede para ayudarte a mejorar, un individuo abusivo utiliza dicho conocimiento para intimidarte y mantener un control, da la vuelta a las situaciones, resalta tus errores, te recuerda tus defectos…”

En este punto, le sugiero realizar su historia de vida, explica la relación que tenía con su padre, con su madre, recuerda alguna experiencia con sus hermanos. Muchas personas buscan el amor sin saber qué es o cómo se siente, normalizan situaciones y conductas abusivas porque eso es todo lo que han experimentado en su niñez y adolescencia.

Le he explicado que vamos a trabajar con EMDR, terapia llamada desensibilización y reprocesamiento por medio de movimientos oculares.

Los recuerdos no procesados que contienen las emociones, sensaciones y creencias negativas son el blanco de esta terapia. Por medio de la activación del sistema de procesamiento de la información del cerebro, los viejos recuerdos pueden llegar a “digerirse”. Lo que es útil se aprende, lo que no, se descarta y el recuerdo se procesa y almacena de manera que ya no resulte perjudicial. (Supera tu pasado. Francine Shapiro, Investigadora y directora del Instituto EMDR y fundadora de la organización sin ánimo de lucro Programa de Ayuda Humanitaria – EMDR. 

img_1003

A %d blogueros les gusta esto: