Cuándo vuelve de casa del padre…

Tras estar con su padre se da una separación, el niño vuelve a casa y puede sentirse triste por separarse, enfadado por la situación, nervioso por la tensión vivida en ese momento por sus padres. ES UN MOMENTO DURO PARA EL NIÑO.
SIEMPRE HAY UN PERIODO DE ADAPTACION CUANDO EL NIÑO VUELVE A CASA.
En este periodo, el niño se puede manifestar con silencio, enfado, insultando a su madre, mostrándose más desafiante, aislándose, llorando, verbalizando su malestar, teniendo una peor conducta e ignorando a su madre. Son reacciones que debemos de entender. No significa que ya no nos quiere, o que quiere más a su padre o que algo horrible ha pasado… Cada vez que un niño pequeño se separa de una figura afectiva importante puede mostrar estos síntomas.
Dicha reacción puede durar días
ES NORMAL, PERO PODEMOS AYUDARLE:

1. Decirle si quiere hablar de cómo lo ha pasado

2. Interesarnos de cómo ha estado, que ha hecho. NO JUZGAR NI CRITICAR EN ESTE MOMENTO A SU PADRE.

3. Si no quiere hablar no forzarle…necesita un poco de calma y estar solo.

4. Si se siente triste porque su padre se ha ido decirle que pronto estará con el de nuevo, que piense en lo bien que lo ha pasado, en lo mucho que le quiere su padre y que le podrá llamar mas tarde.

5. Podemos proponerle un plan para distraerle y hacerle mas fácil este momento: jugar, ver una peli, dar un paseo, algo que le guste.

img_0087

A %d blogueros les gusta esto: